Trabajando por proyectos, problemas, preguntas…?

mapamental

Los que me conocen saben que intento trabajar por proyectos y es un área que, desgraciadamente no está sistémicamente instalada entre el grupo docente. Si queréis saber más sobre este tema, existen multitud de enlaces, aplicaciones y grupos en la Red que están al orden del día. 

yo sigo empeñado en aprender más sobre este tema. así que, investigando, he dado con usa diferentes acepciones de lo que yo entendía por “trabajo por proyectos” que viene muy bien distinguir, ya que cada uno tiene sus pequeñas diferencias.

Todos ponen el énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no tanto en el contenido sino en la forma en que el alumnado hace uso de su potencial y de su habilidades para alcanzar una meta.

La cuestión es qué hacemos en cada uno y como seleccionamos el más pertinente para nosotros y el alumnado. 

PBL como Aprendizaje Basado en Proyectos.

  • El alumnado crea proyectos basados en lenguaje escrito, oral y multimedia.
  • centro de interés no puede dejarnos caer en la tentación de que el alumnado simplemente se dedique a copar y pegar contenidos encontrados en los libros y en la red. Hay que buscar la forma de que re-elaboren sus discursos, que hagan uso de diferentes técnicas y que no se basen en un único lenguaje ni replicar el contenido que ya está creado en la red.
  • web de Edutopia contiene una guía de uso de PBL interesante con ejemplos de alumnado. También tenemos en España PBLesp, un congreso que se centra en el proceso de enseñanza bajo dinámicas activas.

PBL como Aprendizaje Basado en Problemas.

  • El alumnado debe investigar y resolver un problema real. Eso significa que deben identificar cual es el problema, modos de resolverlo y las necesidades que se derivan del intento de resolución, partes implicadas, medios, etc.
  • El centro de interés sería el uso de método científico de resolución de problemas, el método empírico, la discusión, la organización de medios, materiales y ejecuciones a realizar. Y llevarlo a cabo, claro. Es interesante no dejar ninguna puerta cerrada, ni ninguna opción descartada, no es el objeto llegar a una única solución, sino proponer soluciones potencialmente realizables.
  • La web de la Universidad de Delaware ofrece una batería de problemas reales entre los que pueden seleccionar los docentes par a realizar su PBL basado en problemas.

PBL como Aprendizaje basado en la Investigación.

  • El alumnado explora en profundidad un tema, intentando acceder a conocimientos, sobre todo sonde temas históricos, geográficos o científicos, siempre intentando investigar sobre el tema más que recolectar datos.
  • El centro de interés se basa en la curiosidad, la sana curiosidad que usa  en un sistema de preguntas para intentar conseguir saber más sobre el tema en cuestión. Hay que ofrecer al alumnado diferentes formas ase acceso a ese conocimiento, tanto virtual como analógico. Y también diferentes formas de expresarlo.
  • en Bandada de patos podéis ver algunos ejemplos de este tipo de trabajo, como las diferentes exposiciones sobre el sistema respiratorio humano.

Deja un comentario