Taxonomía de Bloom al rescate

Taxonomía de Bloom al rescate

En estos momentos, muchos niños se sienten sobresaturados de tareas escolares, más que si estuviesen yendo al centro educativo. Las administraciones acaban teniendo un papel casi irrelevante, mostrándose la poca calidad de sus planteamientos educativos (algunos quieren ahora comparar ordenadores -modo propaganda ON-), en lo que viene siendo una anuncio político en toda regla pero sin cuestionarse ni una sola coma de lo que han hecho… en eso tenemos unos políticos tristemente expertos.

Como digo, viene muy bien recordar que las tareas que se les piden a los pequeños no solo está el practicar 100 cuentas de multiplicar o 25 derivadas o determinar entre adjetivo y adverbio. Existen múltiples opciones, es más, es necesario abordar diferentes alternativas y niveles de trabajo en los que desarrollen diferentes procesos cognitivos.

Y en este sentido contamos con la taxonomía de Bloom y para hacer diferentes planeamientos, de ella existen innumerables propuestas, Aquí rescato una de las primeras propuestas que vi ya hace unos cuantos años.

Este planteamiento nos ofrece elementos importantes como las palabras clave con la que podemos jugar, acciones a realizar y preguntas de forma que trabajemos múltiples aspectos y todos ellos son esenciales. Ahora más que nunca.

Siempre viene bien recordar lo que hacemos y por qué lo hacemos pero también cómo lo hacemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.