Sir Ken Robinson: La economía de la educación

Sir Ken Robinson: La economía de la educación

Hace unos días comentamos mi amiga Andrea Giraldez y yo por twitter lo que parece a todas luces un hecho: la educación es un negocio -o mejor dicho, es para algunas empresas que mueven mucho dinero, un simple negocio de cuantos más ceros mejor.

Esto no quiere decir que la gente no pueda ganar dinero en el mundo educativo. La experiencia, el conocimiento, la competencia… la “alta competencia” sobre áreas del conocimiento y el uso de darlas a conocer, para investigar o para formar a otros debe ser recompensado.

Cuanto más alto es tu nivel, proyección o valoración de los demás hacia tu nivel de conocimientos, trabajo y competencia… más alto debería ser el factor económico.

No hay nada malo en ello, pero si lo hay en los movimientos de algunas empresas que tienen intereses en el negocio… y menudos intereses.

Como dice Sir Ken Robinson: no se puede dejar en manos de las tabacaleras los programas de salud antitabaco. Y sin embargo, dejamos en manos de editoriales y empresas dedicadas a la generación e test estandarizados el futuro de la educación… cuando el futuro pasa por no usar sus métodos ni a ellas. y menos en este momento en el que Robison denomina de “tiranía de los tests” y con la que estoy totalmente de acuerdo.

Es curioso que esto funcione así en la educación. Y para echar las culpas, primero deberíamos mirarnos los docentes al espejo. Somos los primeros culpables de ello.

entrevista original en Learning Reimagined

Comments: 4

Deja un comentario