SAMR: Qué hacer con las Apps del iPad

Si, si, ya sabemos, deberíamos decir Apps para tablets, que el iPad no es el único, bla bla bla bla bla bla!!

La realidad es que el resto de tabletas están muy por detrás de lo que ofrece hoy en día el iPad  (y no me refiero al dispositivo como consumidor de contenidos, que ahí habría mucho que hablar con las apuestas del “Kindle HD” o el “Nook”, ni tampoco del “iPad mini”, al que considero un producto menor en cuanto al mercado educativo… creoque el iPad como dispositivo es un elemento sobre el que diseñar, crear y generar contenidos… así que las 7” se me hacen extremadamente pequeñas).

En cualquier caso, la mayoría de personas “expertas” e instituciones realizan los proyectos a partir de la referencia del iPad. Pero… qué hacemos con él? lo cambiamos por los libros de texto y metemos en su interior libros en PDF? ya está? ese es el cambio? hombre, las espaldas de las niñas y niños lo agradecerán, pero … se me antoja poco ambicioso.

Así que cada cada vez aparecen nuevos a acercamientos a las inteligencias múltiples y al desarrollo cognitivo desde el iPad. Aquí tenéis una aproximación a lo que podría hacerse con el iPAd.

El modelo SAMR: Substitute, Augmentation, Modification and Redefinition.

  • Substitución en el trabajo clásico por otros medios sin añadir ningún otro elemento.

ejemplos de este tipo de trajo desde el iPad sería con aplicaciones que permiten trabajar áreas que podría ser abarcada con cualquier otro dispositivo, como Pages, para la creación de textos, SimpleMind para la creación de mapas mentales, iBooks para la lectura.

  • Aumentativo, sustituyendo las apps y el iPad como sustituto pero aumentando las posibilidades.

Posibilidades que se abren en este sentido son la posibilidad de búsqueda en la Red de forma inmediata en Wikipedia y catalogación de información con Articles, el acceso a conocimiento conectado con Wikinodes, la creación de presentaciones compartidas. como con Heiku. El acceso a libros audiovisuales como con Los elementos o Star Walk, etc.

  • Modificación de las actividades que el docente y el alumnado realiza.

En ese sentido quizás habría mucho que detallar pero me parece muy curioso (y acertado) que se incluya el cómic como acceso y creación contenidos como se hace Strip Designer, la reformulación de nuestros modos de acceso a contenidos como sucede con Zite o Flipboard, la creación de códigos QR con QRafter o el uso de experiencias basadas en realidad aumentada.

  • Redefinición de experiencias que serían muy difícil de llevar a cabo de otro modo.

En esta área se introduce la creación de vídeo con iMovie, o películas animadas con iStopmotion o la cesación de podcast con Educreations, por poner algún ejemplo.

Existen multitud de opciones en cuantos desarrollo de experiencias con el iPad, y esta, en concreto, me parece un acercamiento interesante.

samr


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