Reduce el estrés de los exámenes con…

Reduce el estrés de los exámenes con…

… algunas ideas y sugerencias interesantes, algunas de sentido común, aunque con respecto a los exámenes creo que el sentido común lo hemos perdido hace mucho.

Los exámenes aportan un tipo de información muy concreto. Trabaja concretamente sobre procesos mentales de bajo nivel como «recordar», en ocasiones sobre «aplicar» pero muy muy escasas son las aportaciones de los exámenes en procesos de alto nivel como «crear» o «evaluar»…

Los problemas añadidos de utilizar los exámenes como única moneda de trueque con los «aprobados» a parte del hecho de utilizarlos como fin en si mismos es el excesivo peso que se le otorga a un proceso, el de aprendizaje, muy complejo y con tremendas variables en las que las expectativas del docente y el entorno social juegan un papel crucial.

También podríamos hablar largo y tendido de la manía de muchos docentes de querer utilizar la medida del tiempo com unidad de aprendizaje.

Tenéis 40 minutos para realizar el examen

O del hecho de complicar la existencia de los pequeños con elementos tan poco recomendables como los tests con doble negación o donde se restan puntos si no es una respuesta acertada. No digo que no sea un buena práctica en etapas altas o donde se exige un conocimiento elevado (que se le exija a un médico para realizar una operación me parece una situación bastante adecuada) pero utilizarlo con alumnado de primaria o secundaria (que nos hemos olvidado de que es etapa obligatoria, es algo excesivo.

En cualquier caso podemos dar algunos consejos y pautas sobre cómo actuar con los pequeños ante pruebas de gran estrés e intentar ayudarles para reducir su ansiedad.

Como reducir la ansiedad ante los exámenes

Y llegados a este punto, deberíamos tener claro qué mide… pero sobretodo qué no mide. Y en nuestro afán por mostrar la parte (exclusivamente) cognitiva y desligarla de otros elementos tan o más importantes en las personas (y también como profesionales, por mucho que el sistema educativo diga que los prepara para ese fruto, lo cierto es que las habilidades transversales o soft skills no están siendo tratadas como merecen), dejando de lado cuestiones como la resiliencia, nuestra empatía o nuestra imaginación, por citar alguna.

los exámenes no miden mi…

Si queréis descargar las imágenes como PDF, haced clic en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.