metáforas de usuario

metáforas de usuario

Sin darme cuenta han pasado varias semanas sin que haya escrito en mi blog. Entre las vacaciones, necesarias, y el trabajo que se acumula…

Y estaba estos días dándole vueltas a la conversación que mantuve hace pocas fechas junto una ex-compañera de trabajo que preguntaba por una app de funcionalidad concreta. Y estaba pensado el porqué algunos de nosotros tenemos más dificultad que otras en acercarnos a otra tipo de metáfora a la hora de utilizar ciertos dispositivos móviles.

 

Y es que la metáfora de escritorio es un tipo de comunicación hombre-máquina que realmente ha calado hondo. Pero curiosamente esa metáfora, o mejor dicho, el tiempo que lleva en uso el mismo tipo de metáfora puede jugar en nuestra contra a la hora del bordar dispositivos que utilizan otra tipo de metáfora o simplemente se ha optado por otro tipo de comunicación con el dispositivo o interfaz de usuario.

Estoy pensando concretamente en los dispositivos que utilizan alguna app (o directamente tienen una funcionalidad que ofrece el propio sistema operativo) que permite acceder a todos los directorios, a su jerarquía y la navegación entre los mismos para poder guardar, abrir, modificar y mover archivos como lo haríamos en un sistema operativo de escritorio.

Y sin embargo, algunas de las personas que tan bien utilizan este entorno, se sienten como pez fuera del agua al no poder acceder a un sistema jerárquico de ficheros. Se sienten incómodos o critican (están en su derecho) un sistema operativo que no frece dicha funcionalidad.

Para que quede claro, estoy hablando de iOS contra Android.

No voy a criticar una u otra opción, pero está claro que quizás no nos planteamos la pregunta adecuada. Es un sistema de archivos la mejor opción para ser utilizado en un dispositivo móvil? Yo creo que no. ES más, creo que parte de los problemas que perciben algunos del os usuarios que lo critican, se debe a ese arraigo con un sistema de escritorio clásico.

Y eso me recuerda al enorme mío que se montó cuando Microsoft decidió renunciar a su clásico botón “START” en Windows 7 (si mal no recuerdo), y que muchísimos de sus usuarios echaban de menos. Llegó a tanto la cosa que Microsoft tuvo qu recuperar de algún modo el botón START… mal movimiento? demasiado acostumbrados a lo mismo? Era START el santo grial del interfaz?

No creo que dicha funcionalidad fuese la más útil, ni la más crítica, ni mucho menos la más completa. Sin embargo , sí creo que la cantidad de tiempo (desde Windows 95) hizo que su público tuviese muchos problemas para moverse a otro entorno algo más desconocido.

La diferencia de interfaces de usuario que utilicemos también ayuda a abrir la mente

Quizás otras plataformas más dadas a hacer pequeños cambios de cada vez, o incluso cambios más drásticos (Apple presentando el macOS X, el cambio de arquitectura a Intel, la aparición del primer iPhone o incluso del iPad), la presentación de dispositivos digitales como los Smart Watch permiten no solo utilizar estos dispositivos.

Tengo la sensación de que la cantidad diferente de interfaces de usuario, adecuadas a formas diferentes de operar también nos ayudan abrir la mente y acceder a características de forma completamente distinta lo que, estoy convencido, también permite acercarse de una manera más creativa.

Deja un comentario