LinkedIn Learning: LMS y Aula invertida

LinkedIn Learning: LMS y Aula invertida

Me guise fascinando y llamando la tendón que alguien quiera escuchar lo que tengo que decir en educación. Cuando me invitan a hablar, sigo afirmando que soy un maestro de escuela, “ de trinchera” como suelo decir.  Nos una fórmula negativa ni peyorativa, no es que sea la guerra ni una sensación bélica ir a trabajar al cole. Más bien al contrario, para mí es muy placentero poder ir a colegio a trabajar, desarrollar proyectos con los nanos y  compartirlos con sus familias.

Pero me hace pensar mucho el hecho de que haya llegado  tan lejos… siendo maestro de trinchera. Es algo que por un lado me enorgullece y por otro me reconoce, y es que creo que hay mucho docente al que ir a trabajar al aula le implica un desasosiego y (lo siento pero un porcentaje mucho menor) docentes a los que habría que escuchar muy a menudo lo que tienen que decir. No creo que tenga algo más de especial que algunos de estos docentes que, quizás, no se mueven por las redes sociales o no publicitan sus proyectos de aula… pero eso no hace que sean menos valiosos para su alumnado.

Y por otro lado, también pienso en la falta de salidas personales vitales y profesionales para los docentes que, en activo, tienen muchas cosas que contar y cuyo futuro parece que sólo puede dirigirse hacia un puesto en inspección (y hace muchas falta que entre gente con nuevas ideas en la cabeza y nuevas formas e n las manos) y hacia la dirección (no tengo nada en contra, pero no todos valemos… por lo menos yo no). Que no quita que pudiese tener un puesto al estilo de algunos centros norteamericanos en los que existe la figura del coach tecnológico-pedagógico. Ese podría ser mi puesto.

La cuestión es que he llegado a hacer cosas que nunca creería que me pudiesen pasar a mí. Ya no es impartir formación otros docentes, es irse conferenciante, o incluso clausurando congresos!! Algo que en mi vida haría pensando que está a mi alcance.

Hoy os enseño un paso más en esa dirección. Desde hace unos meses compagino mi labora con la de generar productos formativos para el sector educativo para LinkedIn Learning. Y, repito, siendo un docente de aula, me parece increíble. No muchos docentes de aula de primaria, y menos en España, puede decir esto.

Así que hoy os muestro los dos primeras cursos que he realizado para LinkedIn Learning… aunque vendrán más en el futuro 🙂

Empiezo por el segundo: Flipped Lerning en educación. Pensado para iniciarse en esta metodología y tener en cuenta todos los elementos importantes que en ella aparecen tanto para los docentes como para el alumnado.

Y el primero de ellos. Una visión personal de los LMS: sistemas de gestión del aprendizaje, donde veremos una aproximación a lo que es un LMS y qué debemos tener en cuenta para seleccionar uno (que en ocasioens nos viene “mandado” desde arriba, pero eso no sigfinifa que sea la meor elección). Además del archiconocido Moodle, os mostraré EdModo y el LMS de Google con su classroom y la potencia de las aplicaciones de Aula y Tareas para los dispositivos de Apple.

Y el primer curso realizado con LinkedIn Learning. Una visión personal de los LMS: sistemas de gestión del aprendizaje, donde podéis ver una aproximación a lo que es un LMS, elementos comunes, razones por las que pudiese ser interesante adoptar uno par nuestro centro o nuestro personal (que no siempre es así… o no siempre es necesario instalar lo que todo el mundo tiene) y qué elementos debemos tener en cuenta para seleccionar uno, que en muchas ocasiones -por ejemplo en la administración pública nos viene “mandado” desde arriba, pero eso no significa que sea la mejor elección).

Además del archiconocido Moodle, os muestro EdModo una de las opciones más conocidas en el mundo sajón, el LMS de Google con su conocidísimo Classroom y la potencia de las aplicaciones de Aula y Tareas para los dispositivos de Apple que junto al uso de iTunes U generan una solución interesante.

Espero que sea de vuestro interés… Y espero que haya más en el futuro y que a vosotros os interese.

En ello seguimos trabajando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.