el (des)futuro de la educación española en los próximos años

Viendo las noticias en la TV, y siendo un ignorante del tema, uno podría suponer que los próximos años verán un espectacular avance para las niñas y niños en este país en cuanto a la educación recibida y el acceso a la tecnología que van a tener. Nada más lejos de la verdad, a mi entender…

Empezamos a oír la jerga (interesada) de términos, a cada cual más edulcorado por el equipo de prensa de turno, como “mochila digital” que vienen a sustituir a otros no menos rimbombantes como “escuela 2.0”… que para algunos nos suena a más de lo mismo pero en vez de gominolas le han puesto regalices.

Viendo estos dos vídeos emitidos por el telediario de la primera podemos sacar varias conclusiones: 

  1. Parece claro el interés en mostrar escuelas privadas, ¿no? todos con sus trajes igualitos y su sello escolar reluciente. Tan lamentable como inútil en la educación.
  2. ¿De verdad seguimos en la tesitura de utilizar un libro de texto escolar de referencia para todo el curso? es cierto que posibles “micro-libros” digitales multimedia e interactivos “a la ibooks Author” para cuestiones concretas puede ser interesante pero…
  3. No es normal que a estas alturas y con los medios con los que contamos, los “expertos” de las diferentes administraciones (bueno, en el actual ministerio de educación ni expertos hay…) sean incapaces de articular otra propuesta que no sea una simple rebaja en inversión. No lo digo yo, lo dice la secretaria de estado para educación. Triste.
  4. Patético que, como ejemplo, se ponga un aula donde el docente (como innovación) haga sacar las tabletas para hacer el tema 4 que viene cargado en ellas. La innovación viene por las posibilidades creativas que nos permiten las nuevas tecnologías usando dinámicas de trabajo diferentes y colaborativas y potenciando las diferentes inteligencias. Algo que queda fuera de los intereses actuales del ministerio y de las editoriales, y por desgracia de muchos de los docentes que se agarran al libro (digital o papel) como un salvavidas que permita sentirnos seguros haciendo lo de siempre.
  5. Las tabletas son el futuro inmediato en la educación infantil, primaria y secundaria, en mi opinión muy por encima del uso de las PDI. Para ello debemos tener claro qué queremos conseguir, cómo y porqué. Y para ello podemos crear nuestros propios libros (o acceder a los recursos que ya existen), acceder a las Apps (propias y en la web) más interesantes y trabajar (y jugar) juntos en el aula (y fuera de ella).

Que cada uno saque sus conclusiones… eso si, tengo claro que el ministerio y las demás administraciones van a incorporar ciertas tecnologías no por cuestiones de calidad sino por coste (y luego adornaremos la decisión con temas como software libre, lo importante es la red, desarrollo del mercado español, blablabla).

Deja un comentario