Ejercicio para el cerebro

Ejercicio para el cerebro

De un tiempo a esta parte hemos visto cómo aparecen plataformas y aplicaciones informáticas que afirman que, a través del uso de los ejercicios que aparecen en ellos, el cerebro mejora.

Bueno, no vamos a hablar de ello aquí, primero porque no soy neurocientífico aunque he leído varios libros de autores que sí lo son y que os recomiendo, como el famoso “Neuroeducación” De Francisco Mora (enlace a iBooks Store y a Amazon), el libro de Teresa HernándezNeuromitos” (enlace a iBooks Store y a Amazon), el  que lleva por título “Descubrir la neurodidáctica” de Anna Forés y Mart Ligioiz (enlace en iBooks Store y Amazon) o el libro de Jesús Guillén “Neuroaprendizaje: de la teoría al aula” (enlace en Amazon). Os puedo resumir lo que os dirán estas lecturas, eso no es cierto.

Lo que sí es cierto, y que dichos libros también estudian, es la relación directa entre el ejercicio físico y el aprendizaje.

MENS SANA IN CORPORE SANO

Resulta muy curioso que dicha frase tenga más de 2000 años y que, en educación hayamos ido cada vez más en dirección contraria. Hemos ido reduciendo la cantidad de horas asignadas (seguiremos tristemente hablando de parcelas de aprendizaje en formato hora o sesión) a la EF o quitando espacio al juego libre dentro del currículum.

La situación crítica (aunque reversible) debería tenerse en cuenta en los centros incluso aunque el currículum no desarrolle esta cuestión. Es indispensable que los docentes seamos los primeros en darle valor al trabajo físico y psicomotor. Para ello es fundamental que nosotros mismos aprendamos qué cuestiones producen una mejora considerable en el aprendizaje de las personas. No solo a nivel físico o psicomotriz sino además a nivel cognitivo… hasta niveles conectados con la salud mental.

Cada vez estoy más convencido de que conocer cómo y de qué manera el cerebro aprende más y mejor es esencial para nuestra labor. Es mucho más importante conocer primero los entresijos del aprendizaje para irnos después a la enseñanza, o dicho de otro modo: lo segundo debe derivarse de lo primero.

En cualquier caso, la idea de hoy es compartir con vosotros una charla TED de Wendy Suzuki neurocientífica e investigadora. La charla deja muy claro los beneficios del trabajo físico en el desarrollo del cerebro y resulta evidente tanto la necesidad de afrontar un cambio en nuestros centros en cuanto al tiempo dedicado al trabajo y movimiento físico como el valor que le otorgamos y que no haría más que beneficiar a todas las áreas del aprendizaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.