Educación y Nativos digitales por Juan García TEDxValencia

Algunos de nosotros llevamos tiempo defendiendo que términos como “nativos digitales” no significan nada en el contexto actual, más bien lo que consiguen es ocultar de una manera muy obre un problema real que tenemos en la sociedad y, en especial, en la educación.

El alumnado es tan nativo digital, entendiendo como tal a aquel que ya sabe utilizar la tecnología por el simple hecho de haber crecido entre ella como podemos ser nosotros expertos en fabricar prendas de ropa por haberla llevado durante miles de años sobre la piel.

Como he dicho en numerosas veces, el alumnado sabe utilizar la tecnología de una forma simple y para el único propósito para lo que la requiere en su día a día. Es decir, para hacer whatsapp (antes era el messenger pero la mensajería instantánea desde el ordenador la ha matado el móvil), la videoconsola y las reproducciones en Youtube (y si me apuras un poco, esto último muy mal). De la misma manera que un hombre no sabe hacer más que tortillas, huevos fritos, una ensalada y pasta porque es lo único de lo que se alimenta, no por ver las cacerolas y sartenes desde que nace sabe cocinar.

Juan García (@blogoff en twitter) lo planeta de una forma muy directa y cargado de razones. Disiento en el punto de los incentivos a los docentes, aquellos que llevamos mucho tiempo trabajando con la tecnología en el aula sabemos que no nos movemos por esos incentivos y, aquellos que lo hacen, no generan realmente modificaciones importantes en su metodología, la gran pata esencial en el uso de la tecnología en el aula y de la que pocos hablan… por eso se produce tanto cacharrero en las aulas y también como las editoriales vuelven a ganar a su clientela (es decir, a los docentes).

Visto en Microsiervos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.