Dimensiones cognitivas y taxonomía de Bloom

Dimensiones cognitivas y taxonomía de Bloom

Dimensiones Cognitivas

&

Taxonomía de Bloom

Hace unos mese asistí a unas formaciones muy interesantes sobredore diversos temas, uno d los que llevo bastante tiempo formándome (y lo que me queda) es sobre neuroaprendizaje. En la formación referida a este tema, mostraron un pequeño cuadro que me pareció especialmente interesante.

En el cuadro se conectaban dos conceptos que siempre digo que nunca había visto en la facultad ni siquiera en la literatura que mostraban en las clases. Ya podéis imaginar lo que opino de esa formación. Estos dos conceptos son:

La taxonomía de Bloom y las dimensiones cognitivas.

La taxonomía de Bloom

es harta conocida aunque he visto ya en más de un lugar y por más de un estudioso (y por mi experiencia en el aula, coincido con ellos) que la clásica estructura piramidal de la taxonomía de Bloom no es asumible en todas las situaciones, sino que existe un “fluir” entre cada una delas fases en la construcción del aprendizaje. 

Por ejemplo, en las situaciones en las que un pequeño construye un cómic con sus propios dibujos y utiliza elementos tecnológicos para crear, a la vez que comprende como funciona la app y tira de memoria para realizar los dibujos lo más fielmente posible a la realidad (o basarse en las características esenciales para hacer su propia versión) mientras aplica los conocimientos adquiriros en la mezcla de colores, etc. etc.

Por ejemplo, Project Zero de la escuela de educación de Harvard (a la que me encantaría asistir a alguno de sus cursos, todo sea dicho) no están de acuerdo con esa clasificación piramidal que, además, parece ser que no tiene una base de estudios de aprendizaje que verifique que “siempre” se da en todas las situaciones.

Las dimensiones cognitivas

Por otro lado las áreas relacionadas con hechos, conceptos, procesos, procedimientos, principios además de su interpelación con procesos de metacognición. Me parece tremendamente importantes conocerlos y su confinó y necesidad dentro de un proceso de aprendizaje real y auténtico. aún si, creo que adolecen de la no representación de otras facetas del ser humano que inciden decisivamente en los procesos de aprendizaje y relación, son las estructuras sociales y emocionales que, bien traídos, resultan  fundamentales para conseguir procesos positivos pero en su ausencia o llevados de forma negativa, pueden generar traumas a nivel afectivo que, además, implica un gran problema para generar aprendizajes significativos y positivos a largo plazo.

En cualquier caso, la propuesta de conexión entre ambos conceptos fue una de las cuestiones que más atento me mantuvo para repensar los procesos de enseñanza que llevamos a cabo.

Esta conexión se mostraba al auditorio de una forma lineal. Y fue en ese momento donde mi cerebro empezó a pensar si habría otra forma de mostrarlo, ni peor ni mejor, simplemente otra forma diferente que se adaptase más a mi forma de ver las cosas.

Y de ahí sale esta propuesta visual.

RECORDAR

COMPRENDER

APLICAR

ANALIZAR

EVALUAR

CREAR

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.