Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico

Hay algunas personas que consideran que la educación siempre ha debido ayudar a construir personas, más allá de los conocimientos teóricos que puedan aprehender a lo largo de su trayectoria en la escuela.

también es cierto que muchas personas consideran que la e cela no está para eso, y que debe limitarse u papel a la “instrucción” pura y dura.

Y sin embargo, creo que hay un puente entre los contenidos, que más que un fin muchos los consideramos un medio, y la consecución de competencias, ese objetivo que muchos docentes perseguimos. Ese pensamiento crítico de permitiría “reutilizar” lo aprendido  por parte de alumnado y extrapolarlo a otras situaciones, contextos y necesidades.

Y en ese sentido el pensamiento crítico es esencial. Y desarrollarlo implica no sólo hacerles pensar el porqué (que ya es mucho) sino cómo hacerlo de otras formas.

Aquí os muestro un pequeño esquema de qué elementos pueden ser trabajados y de qué modo podemos profundizar en el conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación de todo lo desarrollado por el alumnado.

image

Espero que os sirva.

Deja un comentario