Competencias SEL

Competencias SEL

El desarrollo de procesos de aprendizaje es un cúmulo de diversos y muy diferentes elementos que, algunas personas tratan de desemarcar y compartimentalizar, posiblemente debido a la falta de conocimiento pero también a un modo de entender la educación y la comunicación entre alumno y docente.

Esa es la causa básica por la que entendemos las áreas… zonas estanco de contenidos, no de competencias, y los que cortan el bacalao no han querido o no han sabido deshacer esas fronteras y llevarnos DE VERDAD a una zona competencial de aprendizaje. Y la hemos destrozado , más si cabe, con los estándares, esa suerte de “checking” de bastante inutilidad en la vida real.

Una de esas áreas de aprendizaje que hemos dejado históricamente de lado ha sido el aprendizaje emocional y social. Como mucho, y esto lo he oído directamente, se tiene en cuenta desde los docentes la situación emocional de los pequeños para “modular” las notas, in lucio he llegada oír que “nosotros” (los docentes) no podemos entrar en ese tipo de cuestiones.

Más allá del papel que la administración y el sistema permite a este tipo de cuestiones, a las que nombra peo que, en la realidad, no tienen un papel importante y por eso siguen dominando los contenidos (disfrazados de competencias, pero contenidos, no nos engañemos), se evidencia una auténtica necesidad de conocer y llevar a cabo estrategias sobre este tipo de acercamiento con el alumnado, no sólo por la propia enorme valía que el aprendizaje emocional y social tiene en si mismo, sino porque –mensaje para los que consideran que la parte cognitiva está por encima de las demás– también tiene su reflejo en el desarrollo cognitivo.

De hecho diversos estudios han demostrado que el efecto es profundo y a largo plazo e todas las esferas.

AbsolutVision / Pixabay

Dicho de otro modo, conseguir que las personas seamos más conscientes de nuestras fortalezas y debilidades  y aprender a gestionarlos, mas conscientes de los mismos aspectos en los demás y la calidad de las relaciones que creamos entre las personas, y lo que tiene que ver con la toma de decisiones que tiene que ver con todos estos aspectos.

Estos son los cinco aspectos que deberíamos estar abordando de forma muy seria en nuestras aulas, tanto o más que cualquier contenido curricular.

Las diversas áreas que desarrollamos en nuestro aprendizaje como animales que sentimos y animales sociales que somos, pueden ser descritas en estas cinco áreas determinantes:

  1. Autoconsciencia

  2. Autogestión

  3. Consciencia Social

  4. Habilidades para las relaciones sociales y personales

  5. Toma de decisiones

AUTOCONSCIENCIA

AUTOCONSCIENCIA

La habilidad de reconocer adecuadamente las emociones de uno mismo, los pensamientos y los valores y como influyen en el comportamiento.

La habilidad para calcular de forma adecuada las limitaciones y fortalizas de uno mismo, con un alto grado de confianza, optimismo y «mentalidad de crecimiento».

  Identificar emociones.

  Auto-percepción precisa.

  Reconocimiento de fortalezas

  Autoconfianza

  Autoeficacia

AUTOGESTIÓN

AUTOGESTIÓN

La habilidad de regular con éxito las emociones, pensamientos y comportamientos de uno mismo en diferentes situaciones, gestionando eficientemente el estrés, controlando los impulsos, y motivándose a uno mismo. La habilidad de establecer y trabajar hacia objetivos personales y académicos.


❖ Control de impulsos

❖ Gestión del estrés

❖ Autodisciplina

❖ Automotivación

❖ Establecimiento de objetivos

❖ Habilidades organizativas

CONSCIENCIA SOCIAL

CONSCIENCIA SOCIAL

La habilidad de tomar perspectiva de y empatizar con otros, incluyendo a personas de diversos orígenes y culturas. La habilidad de comprender las normas sociales y éticas de comportamiento y para reconocer los recursos y apoyos para la familia, la escuela y la comunidad.


❖ Toma de perspectiva

❖ Empatía

❖ Apreciación de la diversidad

❖ Respecto hacia los demás

HABILIDADES EN LAS RELACIONES

HABILIDADES EN LAS RELACIONES

La habilidad de establecer y mantener unas relaciones sanas y gratificantes con diversos individuos y grupos. La habilidad de comunicar claramente, escuchar atentamente, cooperar con otros, resistir la presión social inapropiada, negociar conflictos constructivamente, y buscar y ofrecer ayuda cuando sea requerida.

❖ Comunicación

❖ Construcción de relaciones

❖ Compromiso social

❖ Trabajo en equipo

TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES

La habilidad de tomar decisiones constructivas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales basándose en estándares éticos, asuntos sobre la seguridad y las normas sociales. la evaluación realista de las consecuencias de varias acciones, y una consideración sobre el bienestar de uno mismo y de los otros.


❖ Identificar problemas

❖ Analizar situaciones

❖ Resolución de problemas

❖ Evaluación

❖ Reflexión

❖ Responsabilidad ética

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.