Apps, iPad, tecnología educativa y la madre que las parió

image

A raíz de una conversación en Twitter sobre plataformas, software libre (dogmático, lo siento, veo así esa postura) y los tablets, en especial el iPad en educación, acabé diciendo que el iPad era mucha mejor herramienta que los ultraportátiles que nos inundan en los centros educativos y mucho mejor pensado par desarrollar la creatividad:

El porqué de mi postura no se basa en la  cantidad de iPads que Apple vende, sería ridículo, ni porque sea un gadge chulo (que lo es). Personalmente considero el iPad el modelo a seguir no sólo por la calidad de su hardware, sino más bien por todo aquello que esconde, lo que no se ve.

Discutir de potencia, de Mhz, RAM, tarjetas gráficas es algo de la rea PC, y si, considero que estamos entrando de lleno en la era post-PC, y no sólo por el tema de tablets, sino por como se ha propagado el uso de la tecnología móvil de una forma absolutamente desconocida y viral, en una progresión geométrica. Esto no ha hecho más que comenzar, y esa es una de las razones de que no me gusten los programas 1×1 de ultraportátiles (que a día de hoy siguen comprándose por parte de las administraciones). Discutir de esas cuestiones es una especie de reminiscencia de la era PC que abandonamos poco a poco.

Pero vamos a lo que vamos. El iPad. ¿Qué podemos hacer “creativamente” con el iPad? O dicho de otro modo, ¿qué intento hacer yo usando aplicaciones concretas del iPad para desarrollar la creatividad, la expresión artística, la comunicación y el aprendizaje?

Digital Storytelling:

Yo, como Fran Iglesias (que lleva una serie de artículos y vídeos sobre este tema) considero que inventar historias, adaptarlas a nuevos medios y contarlas de muchas maneras diferentes es uno de los aprendizajes más importantes que se pueden realizar. En ese linea, mi alumnado utiliza: 

  • Comic Life, Strip Designer, Storypatch (también tenéis Half Tone)
  • Toontastic y PuppetPals (hay alternativas como PlayTime, PuppetPals HD y PhotoPuppet)
  • Phoster

Música:

La creación musical no puede estar cerrada a unos conocimientos avanzados sobre solfeo, armonía, etc. La creatividad de cada uno se expresa de muchas maneras y el sonido repetido en bucles es una de las más sencillas y más expresivas. Hay que permitirles jugar con el tiempo y el sonido.

Alguno pensará que es una pérdida de tiempo, pero para los que este tema les parezca menor y quieran algo más… “academicista” estaría bien que recordasen la integración demostrada entre la música y las matemáticas, ahí lo dejo!

  • Magic piano
  • Beatwave
  • SoundTable
  • Garageband, por supuestísimo.
  • Y este año, gracias a Javier Monteagudo, he descubierto Looptastic HD, Morphwiz y SoundPrism

Presentaciones y Mindmapping:

Aquí hay que hacer una pausa, las presentaciones son muy interesantes, pero me importa menos el tema de utilizar yo mismo el iPad para realizar una presentación, que si, que es muy cómodo, sino el hecho de ser una herramienta muy sencilla y directa para realizar presentaciones por parte del alumnado.

  • Keynote (imprescindible)
  • iThoughts HD
  • Popplet

Existen muchas más opciones, algunas gratuitas y otras de pago. De todas ellas la que me queda pena por no usar es Omnigraffe, si es la cuarta parte de su versión escritorio, ufff!

Screencasts:

Hasta hace poco hacer un screencast par explicar algo o hacer una demostración, significaba coger el ordenador y ponerse a grabar algo mientras realizabas tus acciones con el ratón. Ahora el propio alumnado puede explicar un concepto (el que sea) y quedar grabado en vídeo automáticamente y ser exportado a la nube o a donde tú quieras. Les falta quizás un punto de facilidad para ser usado por alumnado joven, pero resulta interesante.

  • Explain Everything (muy interesante)
  • ShowMe.
  • Happy Show HD, el más sencillo y visualmente más conseguido.

Dibujo, pintura y animación:

Si, el iPad es una excelente herramienta para dibujar y ya hay apps que permiten incluso hacer animaciones, sencillas pero muy efectivas, destacaría:

  • Animation Creator HD
  • Sketchbook
  • Doink
  • (hay alternativas como ArtRage, Procreate, AnimationDesk…)

Blogging:

Curiosamente una de las facetas en las que sería más sencilla de utilizar, no acaba de verse explotada. En cualquier caso, yo uso Tumblreoo -con un horrible icono- para mi blog de Tumblr, aunque el acceso vía web funciona estupendamente.

Edición de vídeo:

Hay tantas tantas y tantas opciones aquí que casi marea, bueno, marea más en el caso de la creación musical, que es asombroso, pero vídeo no le va a la zaga. Desde hacer una simple videoconferencia hasta editar vídeo con los dedos de una forma tremendamente sencilla.

  • iMovie (obligatorio)
  • TimeLapse e iMotionHD para la realización de películas en stopmotion, de una facilidad extrema.
  • Existen alternativas como Videolicious, MovieLooks… interesantes que aumentan nuestras opciones.

Imagen:

Aquí las opciones son para todos los gustos y demuestran como un dispositivo mucho menos potente que el ordenador de mesa es mucho más capaz de realizar acciones, debido a su facilidad de uso y el hecho de ser usado digitalmente.

  • FilterStorm (la mejor app para modificar aspectos de la fotografía, un pequeño Photoshop en el bolsillo). Este no es para niños 🙂
  • PhotoStudio HD y Touchup
  • Retouch (magnífico para borrar ciertos elementos de la fotografía, solo pintando!!)
  • Testify, Sketchme, Typeplay, Typedrawing…

Y me dejo fuera todo lo referente a utilidades de gestión y creación de texto puro y duro, en ese caso GoogleDocs ya lleva presentando desde hace tiempo su suite en la nube adaptada al iPad. en cualquier caso, llevo usando, muy bien por cierto, QuickOfice Connect HD y Pages por supuesto. Ah! y Evernote, Instapaper, Diigo, Bento, Goodreader (o-bli-ga-to-rio)… bla, bla, bla

¿Y a que se deben todas esas potencialidades que, en la mayoría de los casos, echo en falta en otras plataformas móviles?

En mi opinión, todo esta capacidad o potencialidad se resume especialmente en tres aspectos: la creatividad de los desarrolladores, las tremendas API con las que cuentan y tooooooda la tecnología que tiene detrás el ipad con su sistema operativo, su forma de usarse, su respuesta integral, su dinamismo y su facilidad de uso que hace que todo lo que lleva encima pueda ser usado con toda sencillez.

Esa es, en esencia, la diferencia para mi.

¿Significa que es perfecto? no, en absoluto. Pero sí que me resulta evidente que la compañía de la manazana se ha preocupado más por aportar una visión diferenciadora del iPad, aumentando sus potencialidades en áreas más creativas (poder conectarse vía MIDI a instrumentos musicales, ser capaz de grabar y exponer al mismo tiempo lo que sucede por las cámaras de vídeo, la interrelación entre las aplicaciones (que le queda por mejorar) marcan una diferencia que otros tablets y sistemas operativos en tablet no han igualado, y están tremendamente lejos, con una visión más “oficinista”… diría.

PD: No pongo ni un solo enlace a las aplicaciones en la tienda de App Store, son fáciles de encontrar por el nombre.

Deja un comentario