Alfabetización digital

Existe mucha literatura sobre la alfabetización y, últimamente, también relativa a la alfabetización digital o en inglés «digital literacy”. Es obvio que la alfabetización en los tiempos que corren no puede darse únicamente sobre sistemas basados en texto y no sólo sobre el papel. La sociedad requiere un acercamiento mucho más amplio, conocer las necesidades futuras es tremendamente complejo pero la escuela no lo está haciendo particularmente bien ni siquiera sobre las necesidades actuales.

El mundo digital y el analógico conviven en esferas que se entrelazan y dependen una de la otra

Yo voy a proponer aquí los cinco puntos sobre los que habría que trabajar en las aulas de hoy en día, que no difiere mucho de lo que se puede leer por ahí aunque sí que incorpora alguna que otra mirada diferenciadora que tiene cierta repercusión sobre como vemos las relaciones personales y sociales en el muevo paradigma.

  • sobre la CREATIVIDAD

Las posibilidades de diseño, realización y desarrollo de productos o artefactos digitales son extraordinarios.

En la actualidad, la profusión de lenguajes alternativos al texto escrito y las opciones que nos brindan los dispositivos digitales sumamente sencillos han permitido increíbles y democráticas formas de producción y emisión de contenidos.

Del mismo modo, la incorporación de sistemas asequibles para el aprendizaje del coding permiten la explosión creativa de apps.

Photo by Thomas William on Unsplash
Photo by Thomas William on Unsplash
  • sobre SEL

El Aprendizaje Social y Emocional (SEL en inglés) es tremendamente importante para la salud, para el crecimiento personal, social y laboral y para el aprendizaje en todas las etapas. En la actual sociedad las relaciones existen tanto en el mundo virtual como el analógico.

Debemos alfabetizar en aquellas cuestiones que favorecen la empatía, el respeto, la comunicación entre iguales, los derechos y deberes con respecto a los demás y con uno mismo también en la Red. Al mismo tiempo que desarrollamos nuestra reputación e identidad digital, no debemos olvidarnos de potenciar nuestro contacto físico con las personas para desarrollar otras estrategias sociales igualmente necesarias.

  • sobre la SEGURIDAD

El acceso, manipulación de información y el desarrollo personal y profesional deben asentarse sobre la base de la seguridad activa en la Red. Además, debemos conocer y seguir criterios y protocolos mínimos de control sobre sistemas de seguridad y procesos seguros con la información que permitan mantener nuestras comunicaciones y contenidos a salvo tanto en elementos tecnológicos en nuestra mano como en aquellos que se basen en la nube.

Igualmente es importante saber qué permite y qué no permite el uso de diferentes apps y plataformas y a qué riesgos nos expone su uso y, sobre todo, su mal uso.

  • sobre la INTERACCIÓN

Toda relación del ser humano con la tecnología requiere de un sistema de comunicación hombre-máquina con el que interactuar. Es necesario aprender a utilizar ordenadores y su metáfora de escritorio, el smartphone y tablets con su particular OS, hasta los wereables y los primeros smartwatch que ya están en nuestras manos.

La RA, RV y la IA también marcarán un cambio igual de drástico entre el hombre y la tecnología.

  • sobre la INFORMACIÓN

Leer ya no es acceder a texto, ni siquiera en formato digital, también lo es acceder y entender información gráfica, visual, sonora e infográfica.

En la era de la Red, leer es entender las ramificaciones de la información, comprender las conexiones existentes dentro de una misma plataforma y derivadas a otras, así como el uso avalado de motores de búsqueda y, finalmente, entablar un pensamiento crítico a partir del contraste de fuentes.

Compaginar todos estos elementos y no desvirtualizarlos del contexto positivo en el que deben ser usados, sin olvidarnos de su conexión con el mundo analógico, es posiblemente uno de los proyectos más desafiantes a los que nos podemos encontrar en las aulas.

El objetivo sigue siendo el mismo: ayudar a crecer a nuestro alumnado desde dentro hacia afuera y recibiendo desde fuera a su interior. El mundo digital y el analógico ya no están separados, conviven en esferas que se entrelazan y dependen una de la otra. Conseguir armonía entre ambos es, posiblemente, una tarea de aprendizaje para toda la vida.

GuardarGuardar

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Apple Professional Learning specialist & LinkedIn Learning Author

Deja un comentario