ADE Spain: experiencia “Desde los cimientos”

Este fin de semana en Madrid se ha producido la reunión de ADEs de España (Apple distinguished Educator) del que soy miembro desde no hace mucho.

En esta ocasión, 4 personas hemos presentado diferentes experiencias que muestran una forma muy activa y dinámica de utilizar la tecnología en contextos educativos. En mi caso presenté la idea “Desde los cimientos”.

La idea, como podéis ver, tienen como punto inicial  el conocimiento de nuestro patrimonio, realizando un estudio de algunos de los monumentos que pueblan España, para después realizar una presentación en vivo en la que se puede utilizar cualquier app de presentaciones, líneas de tiempo, fotografías, mapas mentales, etc.

Pasa posteriormente a etapas de creación de productos en los que aparecen elementos como el razonamiento lógico, ensayo y error, cálculo y operaciones matemáticas, programación y robótica, audiovisuales y pintura. Lo que vendría a ser un proyecto que casa perfectamente con la filosofía STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths)

El proyecto toca muchas cosas y permite desarrollar roles de trabajo por interdependencia. Es más, no sólo entre los miembros, sino además entre los diferentes grupos que tienen productos y procesos que dependen de los resultados de los productos anteriores. Igualmente es una experiencia que aúna el mundo digital con el analógico, ya que parte de ellos requieren la construcción y diseño con papel, rotuladores, reglas, y otra parte del proyecto requiere la construcción en digital, ya que de otro modo sería imposible generar la programación necesaria para el robot o el producto audiovisual de making off.

Os dejo aquí las imágenes y la idea para que se pueda llevar a cabo si os interesa.

Los pasos del proyecto:

  1. El primer grupo selecciona un monumento histórico importante de la geografía a estudia. Realizar búsqueda, contratar información y crear un producto de presentación sobre la cultura, historia, economía y elementos esenciales refereidos a la construcción de dicho monumento.
  2. A partir de dicha presentación, El Segundo grupo realiza una representación lo más fiel posible muy esquematizada del monumento para generar el perfil a estudiar, que será pasado al tercer grupo. Mientras esos datos siguen su curso, este mismo grupo genera versiones diferentes de la representación del monumento siguiendo otras propuestas pictórico-artísticas.
  3. En este punto el tercer grupo genera una versión a escala (que se determinaría con anterioridad) intentando ser lo más fiel posible a la versión esquemática sin perder la idea original. La idea es realizarlo utilizando rotuladores para genera una ruta que los robots Ozobot seguirán hasta completar el perímetro. Podemos incluso comprobar con otros grupos que realicen propuestas similares para ver quien genera más errores (sencillo de ver porque los Ozobot se pararán en la trayectoria).
  4. Mientras tanto otro grupo realiza las operaciones adecuadas para poder calcular el perímetro, también la superficie o buscar una forma de explicar como se calcula y mostrársela al resto de la clase.
  5. El penúltimo grupo intentará generar la misma trayectoria realizada en Scala pero utilizando la programación como medio para conseguir una trayectoria lo más fiel al realizado en el papel.
  6. Y para terminar un último grupo que realiza un “making off” de todo el proceso , incluyendo entrevistas, voz en off, música, ejemplo…

Espero que os resulte interesante y lo pongáis en práctica en vuestros centros.



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