10 formas de impulsar tu creatividad

10 formas de impulsar tu creatividad

10 formas de impulsar tu creatividad

La CREATIVIDAD, con mayúsculas, ha sido objeto de múltiples estudios, curiosamente es generada por la misma industria para que la, parece ser, estamos formando mano de obra sin seguir lo que, esa misma industria dice requerir.

Es un contrasentido, lo sé, pero es la simple realidad. Esta soft kill, habilidad blanda, transversal o competencia personal tan requerida en el mundo desde siempre, pero hoy más que nunca es visible en toda las áreas de la vida. normalmente lo asociamos a un elemento plástico o  artístico pero realmente existe en un acercamiento diferente a un problema, e una solución alternativa o una propuesta radicalmente diferente. si queréis ver más artículos referidos a este tema pulsad en este enlace.

En cualquier caso, lo que si evidencia un pensamiento lateral aplicado a un problema es la conexión con la imaginación y su relación con la minielización de las conexiones nerviosas. Con las vivencias propias y con la forma personal de resolver los conflictos y con la necesidad humana de conunicar y expresarse.

Por eso, las artes, en cualquiera de sus vertientes, aunque está estudiado que la ´musical, concretamente, aquella que utiliza un instrumento para generarse desarrolla partes de cerebro de una manera especial.

Pero en muchas ocasiones, lo más sencillo nos permite estimular nuestra creatividad, desde el lugar, el momento, con quien compartamos un momento de conversación e incluso cuando no hacemos, sobre todo las ideas vienen cuando ya no hacemos nada.

Pero, para eso, tenemos que estimularla.

Brainstorming

Procesos de pensamiento espontáneo usados nivel individual o en grupo para generar muchas ideas alternativas sin que se emita un juicio sobre ellas

Crítica

Tendemos a evaluar y juzgar las ideas de los demás. En ocasiones con nuestro lenguaje verbal, en otras, simplemente con nuestros gestos. Es esencial crear un espacio donde se permita cualquier tipo de idea

Más = Mejor

Es necesario que surjan multitud de ideas , de todo tipo, con múltiples ramificaciones, ideales y realista, ortodoxas o radicales. Está demostrado que cuanto más ideas permitamos ofrecer, es más posible que aparezcan ideas de más calidad.

Copiar es bueno

Donde termina la idea de uno, puede aparecer el comienzo de la idea de otra persona. No penalicemos estas conexiones y las ramificaciones, permitamos que se produzcan enlaces lo más naturalmente posible.

humor

No todas las ideas tiene que ser serias- El tono humorístico, agradable y de ideas agradables pero carentes de importancia son bienvenidas. El ambiente positivo genera una situación baja de estrés y favorece procesos creativos.

Practicando los procesos creativos en el aula

Presentar oportunidades para desarrollar los procesos de pensamiento creativo

Producción

Fluidez en la creación de un gran número de ideas

Flexibilidad

Producción de ideas o productos que muestren gran variedad de posibilidades o pensamientos diferentes

Originalidad

Creación de ideas que son únicas o inusuales

Riqueza

Producción de ideas que muestran una gran riqueza de detalles

SCAMPER de los procesos creativos en el aula

Presentar oportunidades para desarrollar los procesos de pensamiento creativo

Sustituir

Qué cambiar, a quién cambiar, ¿otros ingredientes o elementos? ¿materiales? ¿fuentes de energía alternativas? ¿otro lugar?

Combinar

¿Y si mezclamos, combinamos diferentes propuestas, ideas o  solicitudes?

Adaptar

¿Qué conocemos similar a esto? ¿Qué más nos sugiere? ¿Qué podríamos imitar? 

Modificar

el tamaño, la forma, subir o bajar el número de elementos, de frecuencia, más o menos delgado, pesado,…

Poner en otros usos

Colocarlo en otras situaciones, otros escenarios, otro público, otros objetivos…

Eliminar

alguna de sus partes, de sus elementos, de us objetivo principal, de sus accesorios. Omitir su sustrato, su diseño

Reordenar

otro boceto, otra secuencia. Transponer casas y efecto, positivo y negativo. Dale la vuelta boca-abajo, delante-atrás y en horizontal

Ideas para desarrollar la creatividad en el aula

Propuestas e ideas para llevar al aula en proyectos de aprendizaje

¿Para qué sirve?

Introduce un objeto cotidiano /antiguo /novedoso en el aula y pregunta a los estudiantes cuales puedes ser los usos y modos del objeto utilizando la misma táctica SCAMPER que has visto arriba.

¿Pros vs Contras?

Establece un tema en el aula que tenga que ser debatido en parejas. Cada uno mantiene un punto de discusión diametralmente en contra de la postura del otro, especificando las propiedades y sus posibilidades.

¿Cómo empieza y termina?

Escoge diferentes obras literarias y propónles cambios. ¿Qué pasaría si fuese un personaje principal con características diferentes? ¿Y si sucediese en otro lugar o en otro momento histórico? ¿Cómo podría comenzar  aunque el final fuese el mismo?

¿Qué combinaciones?

Muéstrales una serie de objetos en el aula, y pídeles que generen combinaciones entre ellos, explicando cuales serían las nuevas funciones , las nuevas forma y los nuevos usos.

Actividades dentro de la dinámica de Proyectos

Elementos del pensamiento crítico necesarios a tener en cuenta en los procesos creativos

Tormenta de ideas para soluciones creativas

Muestra uno o varios problemas en los que deben involucrarse los estudiantes. Para acercarse a las soluciones , deben usar los mismos pasos del método SCAMPER. El acercamiento podría basarse en una serie de puntos que permitan tomar consciencia de lascases por las que podría pasar el proyecto:

  1. Analiza el o los problemas. 

  2. Selecciona uno sobre el que comenzar a trabajar.

  3. Piensa en. muchas, variadas e inusuales formas de resolver el problema.

  4. Lista todas las posibilidades.

  5. No juzgues ninguna de las aportaciones.

  6. Selecciona una o varias posibles soluciones sobre las que trabajar.

  7. Mejora la solución y testa las ideas propuestas. 

El pensamiento critico en procesos creativos

El pensamiento crítico está íntimamente ligado al pensamiento creativo, ambos buscan mirar el mundo desde otra perspectiva diferente y personal. Uno para llegar a la comprensión del mundo desde la perspectiva personal y el otro para crear un producto que muestre esa explicación. Para ellos, puedes pensar:

  1. ¿Es práctica mi idea?

  2. ¿Se puede fabricar de forma sencilla?

  3. ¿Es tan simple como puede llegar a ser?

  4. ¿Es seguro?

  5. ¿Es demasiado caro para poder fabricarse o usarse?

  6. ¿Es una idea realmente nueva?

  7. ¿Es una idea similar a algo que ya existe?

  8. ¿Es capaz de resistir su uso normal?

  9. ¿La gente usará este elemento o será meramente decorativo?

Propuestas creativas relacionadas con la comunicación

El último paso para dará a conocer nuestras ideas al mundo

Nombra el producto

Para “titular” o nombrar lo que se ha creado, existen tantas opciones como nombres diferentes, pongamos aquí algunos ejemplos:

  • Usar el nombre del inventor o inventores  [Braille]

  • Utilizar los componentes o ingredientes [LISA]

  • Usar combinaciones de palabras [Snapchat]

  • Utilizar su función [Lavandería de monedas]

  • Utilizar una palabra  cuya asociación es por temática  [Nike]

  • Usar un nombre que no tenga relación directa con el propósito pero sí emocional [Apple]

Da a conocer

Dar a conocer el producto o idea requiere conocer los canales y lenguajes que podemos utilizar. El texto, la imagen, la animación, el sonido, el vídeo… por eso, es interesante que accedan a tecnologías manipulativas y digitales con las que experimentar en la comunicación y expresión creativa. Creando:

  • Realizar entrevistas en vídeo

  • Grabar reportajes monográficos

  • Producir Programas y cuñas de radio

  • Utilizar Infografías

  • Crear Flyers y posters

  • Diseñar banners publicitarios en la Red

  • Publicar en las redes sociales siguiendo la terminología  y canal  específico de cada una (muro, linea de tiempo, insta…)

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

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